No descubro nada nuevo si digo que los libros de Marian Izaguirre son una apuesta segura, así que tras un plan de lecturas que pasaron sin demasiada pena ni gloria, me decidí a disfrutar de una buena novela, así que nada mejor que la última de esta escritora que nunca defrauda.
"Cuando aparecen los hombres" es una novela intensa, de muchos sentimientos y muy fuertes, pero narrada de una manera tan delicada y con tal sensibilidad, que consigue transmitirnos a la vez esa fuerza pero contada desde la serenidad.
A pesar de que las dos protagonistas son femeninas, los hombres ocupan un papel fundamental en este relato, puesto que tanto Elisabeth como Teresa han conocido el amor, ese primer amor tan intenso de la época juvenil, y esos otros amores, esos otros hombres con los que ir caminando por la vida intentando sobrevivir.
Y junto a los hombres y mujeres que pueblan el relato, alusiones a personajes famosos de la época como Dalí o Tenessee Williams, y la cocina, también muy presente gracias a aquellas recetas de antaño que ahora Teresa sigue ofreciendo a sus huéspedes, ingredientes todos que hacen que el libro se convierta en todo un auténtico placer para el lector.
Cien años separan las vidas de Teresa y Elisabeth. En su día, en el que ahora es el hotel de Teresa y que acaba de cerrar sus puertas, habitó entonces Elisabeth, una niña muda a la que la falta de comunicación la lleva a escribirse a sí misma un montón de cartas. A través de ellas descubriremos la historia de su vida, porque esas cartas, a buen recaudo en una caja de hojalata, son descubiertas por otra niña muchos años después, Teresa.
Vidas que discurren alejadas en el tiempo pero tremendamente cercanas en la novela. El relato nos lleva del pasado, narrando la vida de Elisabeht, al presente, contándonos la de Teresa,  y contemplamos como ambas vidas se entremezclan puesto que son muchas las similitudes entre la historia de ambas. Su infancia no ha sido un camino de rosas, mientras Elisabeth ha de adaptarse a su nueva familia, Teresa vivirá al lado de una madre bastante poco común, Ángela, muy presente también en la novela. Pero ambas, en ese camino descubrirán el amor, ese que las hará más fuertes para seguir adelante. Y ambas también sufrirán el desengaño y la traición, y conocerán el dolor tan desgarrador que produce la pérdida. Parece como si Teresa se mirara al espejo y a quien quisiera ver realmente sea a Elisabeth, como si a través de sus cartas fuera formando el puzle de su propia vida.
Y junto a ambas, el viejo profesor de esgrima de Teresa, quien tras su desaparición se encarga de hacer el papel de detective para descubrir dónde se encuentra. Y es aquí, en este punto, en el que el relato se convierte en toda una historia de detectives en el que el lector disfruta conociendo más sobre la personalidad de la protagonista para saber cúal puede ser su paradero. Nada es lo que parece y todos tenemos algo que ocultar, a veces tan doloroso que nos cuesta demasiado tiempo asumirlo y aceptarlo, así que poco a poco y gracias al relato de quienes la conocieron, descubriremos qué ha llevado a Teresa a desaparecer, mientras sin saberlo nos acercamos a un final bajo mi punto de vista, colosal.
Es obvio decir que me ha encantado el libro, que he disfrutado una vez más con una lectura que aúna una buena historia, bien narrada, con una prosa exquisita como bien nos tiene acostumbrada la autora, con unos saltos en el tiempo perfectamente estructurados, con unas frases de esas para pensar y para atesorar en nuestra memoria y con un relato cargado, como dije al principio, de sentimientos fuertes, de sentimientos dolorosos, contados con naturalidad pero con gran sensibilidad.